MORFOLOGIA DE UN ROBOT
Fuente de energía
Sin energía, el robot no hará gran cosa. Para suministrar energía al robot lo más sencillo y barato son las baterías o pilas. Puedes construir un micro-robot que funcione con una pila de tipo botón, pero para comenzar lo más fácil y asequible para tu bolsillo serán las pilas de 1,5 y 9 voltios. Pero también hay que tener en cuenta la cantidad de corriente que necesite tu robot.
No puedes pretender alimentar tu flamante robot de 4 motores, 2 servos, 5 sensores y la unidad de control con 4 pilas de tamaño AAA, y encima pretender que funcione 2 horas seguidas. Calcular la alimentación necesaria para un robot se sale de las pretensiones de este artículo. Esto se nota en comportamientos extraños o caóticos del robot.
Cuando pones en marcha el robot, se empiezan a realizar las instrucciones que están almacenadas en la memoria de la unidad de control. Si el robot dispone de algún tipo de sensor, la unidad de control comprueba qué datos llegan. Este ciclo se repetirá mientras el robot esté en funcionamiento. Puedes programar un robot para que ejecute una acción una sola vez.
¿Qué unidad de control puedo usar?
No voy a reinventar la rueda y animarte a construir tu propia unidad de control, aunque puedes hacerlo si quieres y en Internet encontrarás mucha información al respecto.
También se conocen como motores CC o DC. Son los motores más sencillos de conectar y usar para robots de iniciación. El voltaje para aplicaciones de pequeños robots suele estar entre 3 y 12 voltios, aunque hay motores que trabajan con otros valores. Precisamente variando el voltaje que se les aplica se puede controlar la velocidad a la que giran estos motores .
Al ser motores relativamente pequeños, no generan demasiada fuerza . Normalmente esto no es un problema ya que la velocidad de giro de estos pequeños motores es tan alta que no tiene demasiados usos prácticos, excepto para hélices y poco más.
Motor paso a paso
Aunque el principio eléctrico de funcionamiento de los motores paso a paso es el mismo que el de los motores de corriente continua, existe una gran diferencia en el uso y conexiones de ambos. Con estos motores es posible controlar con exactitud el ángulo que queremos girar. Sin embargo, a cambio de mayor control y precisión, el uso se complica debido a que no basta con aplicar corriente para que funcionen.
Utilidad de los motores paso a paso
Como ya dije antes, las grandes ventajas de estos motores son su precisión y el poder controlar el ángulo que gira en cada momento.
Algunos ejemplos de uso
Existen pequeños motores paso a paso que puedes comprar con una pequeña placa preparada para que la conexión y control sea fácil.
PERCEPCIÓN
SENSORES Si piensas que los sensores de un robot son similares a los sentidos humanos, no vas desencaminado. Eso sí, mi consejo es que vayas probando los sensores uno por uno, antes de conectar el resto de componentes a la unidad de control. Así, como no habrá otros elementos que compliquen las conexiones, podrás entender el funcionamiento de cada tipo de sensor.
Funcionamiento básico
De esta forma, si conectas el sensor a la unidad de control y la programas, por ejemplo, para que compruebe el valor de la resistencia del sensor cada cierto tiempo, puedes ejecutar una acción determinada dependiendo de los valores que detecta la unidad de control.
MANIPULACIÓN Y LOCOMOCIÓN
La locomoción varía en términos de forma, estructura, velocidad y otros elementos de acuerdo al tipo de sujeto al que hagamos referencia.
La locomoción proviene del fenómeno físico conocido como movimiento
La locomoción es una posibilidad que sólo tienen los seres vivos y algunas máquinas o aparatos creados por el ser humano que, de todas maneras, deben contar con algún método de propulsión como motores o energía.
Locomoción mediante patas
Al dotar de movimiento con patas a un robot, debemos tener en cuenta su posición y velocidad, pero también debemos asegurar que el robot permanezca en equilibrio y no se caiga, usando solamente el movimiento en las articulaciones mediante motores.
De esta forma, un robot de 6 patas puede sostenerse con gran estabilidad sobre 3 de sus patas mientras mueve las otras 3.
Motrices o De Tracción
Sencillo mecánicamente, puede presentar problemas de estabilidad y su cinemática es sencilla , para lograr el movimiento en línea recta requiere que las dos ruedas de tracción giren a la misma velocidad.
RUEDAS OMNIDIRECCIONALES
La que proporciona fuerza de tracción al robot, No hay ruedas directrices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario